La Columna de FOZ

2015: AÑO RÉCORD

15 November, 2015 · en ‏‏‎ ‎

La mayoría de los especialistas meteorológicos que estudian el calentamiento global concluyen que dos grados Celsius (sobre la temperatura promedio de la Tierra en la era preindustrial) constituye un límite a partir del cual se entra a una frontera preocupante que puede requerir de un plan como el que viene conversándose para su acuerdo en París.

El año que termina ha resultado un hito extraordinario en tal sentido. Según Eric Holthaus, de Slate, autor de The Climate Event of the Century, libro en el que analizó El Niño de 1997, 2015 probablemente resulte registrando la mayor temperatura promedio en el planeta desde que se inventó la agricultura, hace 10,000 años. Se basa en datos de la Met Office, donde los científicos británicos probablemente lideren al mundo en este tema. Para Holthaus, a fines de este año el planeta ya estará un grado Celsius más caliente de lo que estaba en la era preindustrial. Si fuera así, el problema resultaría mucho más desafiante de lo que era hace tan sólo 15 años.

El pasado septiembre fue, respecto del mismo mes de años anteriores a partir de 1980, el que más incremental de temperatura mostró. De los 12 meses más calientes en toda la historia del planeta, 2015 registra a la fecha 7, incluidos los últimos 5.

Obviamente 2015 ha resultado un año especialmente caliente por El Niño, pero lo probable es que 2016 resulte incluso peor en términos de temperatura. 2015 ha registrado 21 ciclones tropicales de grado 4 ó 5 al norte del Ecuador, 20 de ellos en el Pacífico. Las lluvias que cayeron en California se consideran las mayores registradas en los últimos mil años, lo que generó un muladar que afectó significativamente las carreteras y la infraestructura. Australia ha tenido en 2015 una ola de calor que ha afectado marcadamente su producción agraria. Y en Indonesia la sequía generó una secuencia de peligrosos incendios forestales.

El próximo acuerdo de París puede ser un punto de inflexión favorable.

Comments are closed.