La Columna de FOZ

AIRBNB.COM

03 agosto, 2014 · en La Columna de FOZ

Según Thomas Friedman en el NYT, ya es posible usar esta página para alquilar desde faros (400) e islas (900) hasta casas en árboles (2,000) y castillos (3,000). Desde su lanzamiento, más de 17 millones de viajeros han usado el servicio. El mes pasado, un promedio de 330,000 personas, provenientes de 160 países, alquilaron cuartos ubicados en miles de ciudades. Sólo en París hay más de 20,000 opciones. Y en Brasil, durante el Mundial pasado, 120,000 personas alquilaron sus alojamientos vía Airbnb.com, y los oferentes han recibido un total de US$38 millones.

Este éxito se debe a la capacidad de crear una plataforma confiable en un mundo global tan conectado, y donde cada proveedor puede ser identificado y evaluado según el servicio que presta a sus huéspedes, generando así una reputación digital.

”El mundo se convertirá en un pueblo -afirma Brian Chesky (32), uno de los fundadores de la página- en el cual un montón de personas podrá conocerse y establecer una relación de confianza”.

Para alquilar un cuarto es obligatorio crear un perfil. Y mientras más completo sea éste, mayores serán los interesados en alquilarlo.

Chesky afirma que la propiedad ha cambiado de sentido para su generación. Si en el pasado ella generaba una sensación de empoderamiento y libertad, hoy los jóvenes la ven más como un anclaje y una responsabilidad que puede limitar nuevas experiencias. Más que ser dueño de un carro o una casa, el joven de hoy quiere una reputación que le ofrezca una llave para abrir diversas puertas. Esta nueva Economía del Compartir va a requerir de cambios institucionales importantes, por ejemplo, en la regulación y la tributación. Empresas como Airbnb y Uber son resistidas por muchos beneficiarios del statu quo . La economía de inicios del siglo XX -grandes empresas que estandarizaban- va a defenderse contra la del siglo XXI, una más empoderada por consumidores que aspiran a acceder a una multitud plural y diversa de proveedores.

Comments are closed.