La Columna de FOZ

Algunas Megatendencias

21 diciembre, 2014 · en La Columna de FOZ

Diciembre suele ser un mes de repaso de lo acontecido en el año con la expectativa de que la reflexión nos pueda dar luces sobre el futuro. En El País, Moisés Naím señala que hace 12 meses pocos sabían qué era el Estado Islámico o el ébola, temas que acapararon titulares en el  2014. Le habrían dicho chiflado a quien hubiera pronosticado, hace un año, una caída de 40% en el precio del petróleo. Lo demuestra el que las acciones de las principales aerolíneas hayan subido en más de 60%.

¿Cuán predecible es el futuro? En su libro Leadership 2030, Georg Vielmetter e Yvone Sell se refieren a seis megatendencias que conforman un contexto que ayuda a interpretar un mundo como el de hoy: tan volátil, complejo, incierto y ambiguo.

La globalización sigue su curso, aunque es una 2.0. El centro de gravedad de la economía planetaria se viene desplazando por las diferencias relativas en el crecimiento de las diversas regiones. La globalización es multipolar, sin una potencia dominante y con múltiples rezagos nacionalistas chauvinistas. El proceso no tiene el orden que se vislumbraba inmediatamente después de la caída del Muro de Berlín. La economía china ya superó a la de EEUU. Una clase media global emergente se expande crecientemente.

El individualismo y el pluralismo son conceptos en alza. La tecnología potencia a los individuos en desmedro de las instituciones. El encuentro de las diferencias promueve el pluralismo.

El cambio demográfico es uno constante. La pirámide poblacional se ha vuelto un tubo. Hay más personas con  65 años o más, que infantes de menos de 5.

El mundo ya es masivamente digital.  Hay más celulares que personas, el número de usuarios de Facebook supera a la población de China, los ingresos globales por publicidad digital resultan mayores a los que surgen de sumar la de  periódicos, revistas y paneles.

Y la convergencia tecnológica avanza sin pausa, las máquinas van a  interactuar cada vez más al margen del ser humano.

Comments are closed.