Noticias de APOYO

En tanto, el Índice de Confianza del Consumidor se mantuvo en 49 puntos, terreno pesimista.

El Índice de Confianza del Consumidor de APOYO Consultoría para Lima Metropolitana se mantuvo en 49 puntos en junio por segunda mes consecutivo. La cifra continúa en el área pesimista —por debajo de la barrera neutral de 50 puntos— en la que está por quinta vez consecutiva en lo que va del año.

Los hogares de todos los niveles socioeconómicos (NSE) reportaron dificultades para conseguir empleo, y además, los del NSE AB también tuvieron una reducción en la confianza, como resultado del clima político, reportó la consultora. El 42% de las familias de Lima tuvieron dificultades para conseguir empleo, un nuevo máximo luego de siete años. Además, el salario promedio y la cantidad de empleados asalariados tuvieron en mayo su quinta reducción anual, por lo que el mercado laboral todavía continua débil.

Los hogares de los NSE AB se mostraron pesimistas sobre su futuro económico, llegando a uno de los puntos más altos desde los inicios del 2016. De acuerdo con la consultora, esto es debido a la percepción de una mala relación entre el Ejecutivo y Legislativo. Según el 85% de los encuestados, existe desconfianza entre ambos poderes y, para el 70%, la relación debería ser constructiva.

“Mientras no se genere un entendimiento mínimo entre el Congreso y el Ejecutivo que facilite la gobernabilidad y que sea percibido por los hogares en términos de mejores expectativas de crecimiento económico, difícilmente la confianza mostrará una recuperación. En el actual contexto de desaceleración económica y ventas locales estancadas, resulta indispensable acelerar la ejecución de las obras públicas y crear un entorno favorable para la inversión privada”, concluyó la consultora.

Comments are closed.