Noticias de APOYO

Propuesta de Política 3

“Cuatro medidas para proveer “combos” de infraestructura básica a la población más excluida”

 
Si bien el Perú ha logrado reducir de manera significativa los niveles de pobreza en los últimos años, hay zonas donde la pobreza es predominante. En este contexto, es muy importante tomar conciencia de que actualmente existe una oportunidad única, y sin precedentes, para ampliar las posibilidades de desarrollo económico de las familias más excluidas del país. APOYO Consultoría ha identificado cuatro medidas que contribuirán con la solución de este problema.

La mejor manera de aprovechar esta oportunidad es a través del Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (Fonie), creado para aumentar el acceso conjunto a cuatro servicios básicos con intervenciones simultáneas (en combo) y en zonas priorizadas. A pesar de que en su propuesta y normativa el Fonie es una herramienta potente, los resultados obtenidos en el 2013 no han sido los esperados. Así, no hay combos completos (que consideren los cuatro servicios), y se están financiando obras pequeñas principalmente.

Por ello, en esta tercera Propuesta de política “Cuatro medidas para proveer ‘combos’ de infraestructura básica a la población más excluida” se propone cambiar la estrategia de operación del Fonie en dos aspectos claves. Primero, lograr pasar de las intervenciones aisladas a la programación de las intervenciones en combo. Segundo, pasar de la dependencia exclusiva de la obra pública a utilizar todas las modalidades de ejecución disponibles, incluidas las APP y los esquemas de obras por impuestos.

Para su elaboración, Hugo Santa María, José Luis Escaffi, José Carlos Saavedra y Andrea Gonzales-Vigil han recogido la opinión y los comentarios de expertos, funcionarios públicos y representantes del sector privado. Esperamos que las medidas propuestas sirvan para mejorar la gestión del fondo, y orientar su funcionamiento al cumplimiento del objetivo principal (proveer combos de infraestructura básica), lo que permitirá aumentar significativamente el acceso de la población Fonie (cerca de cinco millones de personas) al conjunto de servicios básicos priorizados.

Ver propuesta      Ver infografía

Comments are closed.