La Columna de FOZ

Servicios digitales

13 September, 2015 · en La Columna de FOZ

Un vegetariano billonario entusiasta de la quinua, David Friedberg, es el empresario detrás de Eatsa, una nueva cadena de comida rápida y saludable, que acaba de inaugurar su primer local en San Francisco. Nadie atiende. No hay colas, porque no hay cajeros. Para el almuerzo se escoge entre seis platos principales, todos combos con quinua de insumo, al mismo y sorprendente precio de US$6.95. Su primera semana de operación ha resultado un gran éxito por lo rápido, saludable y barato. El New York Times y The Guardian lo comentan en sus ediciones impresas.

Los clientes ordenan sus pedidos en uno de varios iPads disponibles. La página web ( www.eatsa.com ) muestra la información nutricional de cada uno de los platos. No se acepta efectivo, se requiere de tarjeta de crédito, lo cual permite establecer algunos beneficios para los clientes frecuentes. En pocos minutos, aparecen el nombre y el pedido hecho en alguno de los varios cubículos transparentes instalados. A diferencia de las antiguas máquinas expendedoras, Eatsa ofrece comida saludable hecha al instante.

Hay otros restaurantes que han experimentado con tabletas para hacer los pedidos y en Japón, el pasado julio, se inauguró el hotel Henn-na, que no cuenta con personal de servicio y que usa robots, tanto para la limpieza de los cuartos como para atender la recepción.

El proceso de automatización es uno creciente. Los más optimistas argumentan las ventajas de la eficiencia y el menor costo para los consumidores; los pesimistas creen que la transición va a ser una especialmente traumática porque, en el corto plazo, los robots van a destruir más empleos que las oportunidades que van a generar.

Ello ya viene ocurriendo en todas partes: fábricas, bancos, incluso bufetes de abogados. Los vehículos sin conductor van a transformar en poco tiempo la industria del transporte urbano y regional de carga y pasajeros. El cuidado de la salud va a reinventarse con el uso de máquinas y robots.

Comments are closed.