La Columna de FOZ

Flash Boys

11 mayo, 2014 · en La Columna de FOZ

En su última novela, Michael Lewis imagina a algunos operadores de Wall Street que descubren por su cuenta que la bolsa está siendo manipulada para beneficio de unos cuantos jugadores mayores. Deciden unirse para reformar los mercados desde dentro. No es sólo un libro de finanzas, sino también una historia moral. ¿Por qué algunas personas hacen lo correcto, cuando a sus pares ni les interesa?

David Brooks en el NYT se responde afirmando que en el mundo financiero la mayoría de las personas quiere ganar dinero, pero hay algunas con una curiosidad más profunda respecto del porqué de las cosas.

Quien busca dinero como única meta, sólo requiere la información que le permita ganarlo. No pierde el tiempo en inquietudes abstractas. Adopta una posición de sabelotodo, por más confusión o desconocimiento que tenga sobre cualquier tema. Sobreactúa y blufea. Obtiene la información útil y rentable, apenas se preocupa por ampliar su conocimiento sobre las cosas.

El conocimiento, en cambio, requiere de investigación y estudio, no siempre fértil. Lo buscan quienes pueden superar el impulso inmediato por el lucro para saber más. Los personajes de la novela -Brad Katsuyama, Ronan Ryan, John Schwall- descubren que el funcionamiento de los mercados no es el que ellos suponían. Y se indignan.

Hay varias lecciones en esta novela, afirma Brooks. Una es que el capitalismo no funciona bien cuando lo único que rige es el afán de lucro. No garantiza un buen funcionamiento de los mercados. El capitalismo requiere de un amplio rango de motivaciones, incluyendo la curiosidad intrínseca por el conocimiento y el sentido de equidad. Segundo, la codicia no puede ordenarse con simples sermones sino también con un amor superior, como el del conocimiento. Y tercero, los reguladores por su cuenta no pueden mejorar mucho las cosas; se requiere también de innovaciones que eleven la calidad del sistema operante, para lo cual se requiere de un conocimiento profundo del antiguo sistema operativo.

Comments are closed.