La Columna de FOZ

Innovación Frugal

05 julio, 2015 · en La Columna de FOZ

Jugaad es una palabra hindi que implica un arreglo improvisado, una solución imaginativa nacida en respuesta a un contexto bastante frugal, una manera de transformar la adversidad en oportunidad, el arte de hacer más con menos. Navi Radjou y Jaideep Prabhu son los autores del libro Frugal Innovation, publicado por The Economist. El primero tiene un TED Talk sobre el tema.

Experto en liderazgo, Radjou afirma que se puede innovar, encontrar soluciones inteligentes, sin apenas recursos. Ha sido el caso de muchos emprendedores de China, India, África y Latinoamérica que encuentran soluciones que pueden no ser sofisticadas ni perfectas, pero sí de alto valor y bajo costo, y que resuelven problemas reales de sus clientes.

Quizá el coche Tata Nano, lanzado en el 2009, es el producto emblemático más representativo. Tata se planteó crear un automóvil que se vendiera por US$2,000, un precio asequible para una amplia mayoría de la población. Chotukool es otro, un aparato que consiste en un contenedor de plástico que permite refrigerar alimentos a una temperatura de 8 °C a 10 °C gracias a una batería de 12 voltios. Mitticool resulta otra refrigeradora para pobres, hecha de arcilla y diseñada por un artesano indio, que no requiere de electricidad y que puede guardar frutas y verduras durante tres días mediante un enfriamiento por evaporización. Aakash es una tableta con un sistema operativo Android, cuyo precio es cercano a US$35. Hay otros casos mencionados en www.frugalsolutions.com .

Algunas empresas occidentales -como la farmacéutica GSK, la empresa de servicios educativos Pearson y la inglesa Unilever, según un artículo reciente en el HBR- han empezado a renovar sus sistemas de innovación para emular a estos inventores frugales en su búsqueda por simplicidad, calidad, sostenibilidad y bajo precio. No sólo cómo hacer más con menos, sino también crear productos mejores.

El mercado de la creciente clase global constituye una oportunidad notable para ello.

Comments are closed.