La Columna de FOZ

La familia en jaque

07 marzo, 2015 · en La Columna de FOZ

El 40% de los nacimientos en EEUU ya ocurre fuera del vínculo matrimonial y 27% de los niños vive en un hogar sin padre. En pocos años, según las tendencias, aquellos niños que vivan en EEUU con sus padres biológicos, casados entre sí, serán una minoría.

En Europa se habla de una Segunda Transición Demográfica (la primera surgió de la significativa disminución en las tasas de nacimiento y defunción). Una reciente película francesa – Papa ou Maman– trata la historia de una pareja que se divorcia y que pelea entre sí para NO quedarse con los hijos. Y el tono es uno de comedia, no de drama. En Bélgica, las mujeres que se casan antes de los 50 años han disminuido al 40% y la tasa de divorcios supera el 50%. Por tanto, sólo una de cada cinco mujeres logra un matrimonio estable. Por esta transición, la vivienda con mayor demanda en Europa son los departamentos unipersonales.

Incluso en Japón, dos demógrafos, Miho Iwasawa y Ryuichi Kaneko, proyectan que entre las japonesas con 15 años hoy, menos de la mitad logrará un matrimonio estable.

Nicholas Eberstadt, en el New York Times, reflexiona sobre esta nueva exigencia de los jóvenes por una mayor conveniencia hedonista y una creciente autonomía personal, más allá de las obligaciones familiares típicas del cuidado de los niños menores y de los ancianos.

Que la familia se transforme así genera riesgos aún no debidamente estimados. Hay un indudable impacto de carencia en la formación de los niños y un vacío en la atención de los mayores. En China se acaba de legislar para permitir a los ancianos enjuiciar a sus hijos si no les dedican suficiente tiempo.

Esta crisis ha de generar un problema social. ¿Pueden las sociedades soportar el descuido por los niños y ancianos que se generaría? Eberstadt teme que ello inducirá a una creciente demanda por una mayor intervención pública, pero la experiencia política demuestra que el gobierno resulta un sustituto imperfecto de la familia y uno mucho más caro e ineficiente.

Comments are closed.