La Columna de FOZ

Obama y XI

27 septiembre, 2015 · en La Columna de FOZ

La relación bilateral entre las dos principales potencias del mundo cambió a partir del ascenso de Xi Jinping a la presidencia de China en el 2013. Hay analistas que la perciben hoy en su punto más bajo desde los sucesos en la plaza de Tiananmen en 1989.

El académico Minxin Pei, en Project Syndicate, resume bien los puntos de discrepancia. En EEUU se observa con gran preocupación la eventual militarización de las islas artificiales que China realiza en aguas cuyos límites están en disputa. Asimismo, se considera víctima de múltiples e impunes ataques cibernéticos, así como de políticas económicas proteccionistas. Por último, considera que la represión política en China se ha ampliado.

China, por su parte, recela del “pivote asiático” en la estrategia exterior de EEUU, visto como un intento velado de contener geopolíticamente su liderazgo regional natural; también ve con preocupación la continua predominancia de EEUU en la tecnología y en las finanzas globales; y sospecha que el compromiso ideológico de EEUU con la democracia liberal constituye una amenaza existencial futura para el Partido Comunista Chino (PCCh).

En su reciente visita a Washington, el presidente Xi tuvo que mantener un complejo equilibrio entre su imagen de líder nacionalista duro y la necesidad de recomponer la importante relación bilateral de su país con EEUU. Al menos se habría llegado a un acuerdo de prohibir y sancionar los ataques cibernéticos contra la infraestructura.

Las disputas sobre el mar al sur de China son, según Pei, el tema más complejo en la relación. Para China el asunto es visto como uno de prestigio nacional. Lo más que se lograría en la cita es un reconocimiento y precisión del desacuerdo.

El tema de los derechos humanos es visto como muy sensible por Obama, mientras que la visión política de Xi, en un contexto de menor crecimiento y demandas continuas de liberalización, pasa por reafirmar el control político del PCCh sobre una sociedad tan dinámica.

Comments are closed.