La Columna de FOZ

Michael Porter, quien creara el Índice de Competitividad Global, acaba de complementarlo con un novedoso Índice de Progreso Social. Liderando un amplio equipo, ha revisado por más de dos años una multitud de data tan diversa como la asistencia escolar, el número de suicidios, los derechos de propiedad, la actitud hacia los inmigrantes y minorías, las oportunidades para las mujeres, la libertad religiosa, la nutrición, el grado de electrificación, etc. Con todo ello, se ha establecido una métrica para integrar esta información con tres criterios esenciales: la atención a las necesidades básicas, el ambiente de bienestar general y las oportunidades para el futuro. En este nuevo índice, el Perú ocupa el puesto 46 en bienestar, el 48 en oportunidades y el 79 en necesidades básicas. En la escala general, ocupa el puesto 55 a escala mundial y el 13 en América Latina.

Según este nuevo índice, Nueva Zelanda constituye el país que goza del mayor progreso social, seguido de Suiza e Islandia. EEUU apenas ocupa el puesto 16. Canadá lo supera con el puesto número 7. Y Ucrania, con el puesto 62, está por delante de Rusia, con el puesto 80. China sólo obtiene el lugar 90 e India el 102.

En América Latina, los países líderes son Costa Rica, Uruguay y Chile. Ecuador ocupa el noveno puesto; Colombia, el décimo; y México, el duodécimo. En el ranking regional, Cuba termina penúltimo, sólo superando a Guyana.

En necesidades básicas, los indicadores del Perú son relativamente mejores en nutrición y cuidado de salud, pero mucho peores en seguridad ciudadana. Respecto del ambiente de bienestar, la calificación del Perú es buena en el acceso general a un conocimiento básico, pero mala en el cuidado para el sostenimiento de su frágil ecosistema. Y en lo que se refiere a oportunidades, el Perú sale bien parado en emprendimiento y clima de libertad, pero el escaso acceso a una educación avanzada de buen nivel es visto como un lastre.

Comments are closed.